Search
  • Katherine Lopez

Tonicos vs. Astringentes



¿Cuál deberíamos utilizar?

Los tónicos se utilizan para balancear el pH, humectar y preparar la piel para la aplicación de otros productos –sueros, cremas, etc.-. Tu piel recibe una mejor absorción de productos si está húmeda (funciona también con agua), por eso el tónico es el 2do paso de tu rutina del cuidado de la piel.

Existen muchos tónicos con AHA/BHA en su formulación para eliminar células muertas, estimular la regeneración celular y mejorar la textura de la piel. Como también hay tónicos calmantes para nutrir pieles irritadas o hipersensibles y tratar condiciones como rosácea, dermatitis, etc. Básicamente, existen tónicos para tratar todo tipo de piel y condiciones.

Por otro lado, los astringentes se utilizan solamente en piel grasa. Su función principal es “controlar” la producción de grasa ya que la mayoría contienen un nivel alto de alcohol y secan la piel. A consecuencia los astringentes no se recomiendan en pieles secas, deshidratadas o sensibles; ya que esto las tiende a irritar. Eso si, ahora existe mucha variedad en cuestión de la formulación de los astringentes y no todos contienen un nivel alto de alcohol. Por eso siempre, SIEMPRE deben de leer los ingredientes antes de utilizar cualquier producto.


Tengo piel sumamente grasa y propensa a acné, así que solamente debo utilizar astringente, ¿verdad? Bueno, todo depende… puedes tener la piel grasa y/o padecer de acné, pero si tu piel está deshidratada y la barrera protectora de tu piel está comprometida; realmente no lo recomiendo. Si tu piel tiene estas características te sugiero que utilices un tónico humectante. No importa que tantos productos para “controlar la grasa” o tratamientos para acné utilices si la barrera protectora de tu piel está comprometida, ninguno de estos tratamientos funcionará. Esto es algo que recalco mucho; primero hay que mejorar la salud de la piel para entonces poder tratar condiciones específicas (hiperpigmentación, acné, secuelas, rosácea, etc.). Mientras más deshidratada está la piel, más hipersensible estará. Esto puede causar que tu piel produzca más grasa para protegerse y tratar de humectarla. Así que ojo con una rutina de productos que la mayoría sean secantes.

Por eso siempre sugiero utilizar tónicos en vez de astringentes. ¿Te gustan los astringentes y quieres seguir utilizándolos? Lo puedes hacer, pero si tu piel está deshidratada, hipersensible, seca y/o desvitalizada, puedes aplicarte un tónico después de aplicarte el astringente o asegurarte que el resto de tu rutina de cuidado de la piel sea sumamente humectante.

¿No utilizas ninguno de estos productos? ¿Es verdaderamente necesario utilizar tónicos o astringentes? Honestamente, no. Si deseas humectar un poco más tu piel y ayudar a obtener una mejor absorción de otros productos, puedes utilizar tónicos. Si piensas que necesitas esa extra ayuda para controlar la producción de grasa puedes utilizar un astringente. Lo importante es estar pendiente a como se comporta tu piel con estos productos. ¿Utilizas tónico o astringente? ¡Comenta abajo!

81 views

©2019