Search
  • Katherine Lopez

Barrera Cutánea 101

La barrera cutánea (barrera protectora) es la capa más superficial y se encarga de proteger la piel de manera interna y externa. Ayuda a mantener la piel hidratada; minimiza la pérdida de agua transepidermal e impide la penetración de sustancias nocivas, agentes químicos, microorganismos y alérgenos. Básicamente si la barrera protectora está comprometida o dañada, se reflejará en la salud general de la piel. Esto puede hacer que se presenten o alteren condiciones como dermatitis, psoriasis, rosácea, eczema, entre otras.


¿Cómo saber si la barrera protectora está comprometida?

La piel lucirá deshidratada, opaca y escamosa. Otros signos pueden ser si la piel tiene parchos que lucen más pálidos con presencia de enrojecimiento. Si esta barrera está dañada, la piel estará irritada y con signos de hipersensibilidad. ¿Qué puede afectar o alterar esta barrera?

· Agua caliente o agua sumamente fría

· Exfoliación en exceso

· Productos e ingredientes irritantes y secantes (fragancia sintética, alcohol (no todos), algunos aceites esenciales, colorantes y algunos preservativos)

· Fumar

· Alcohol

· Envejecimiento

· No protegerse la piel del sol

· Medicamentos tópicos para el acné

· Genética

¿Qué podemos hacer para mejorar y restaurar la barrera protectora de la piel?

· Elimina productos y ácidos exfoliantes de tu rutina por 1-2 meses. Utiliza productos calmantes y humectantes. Con el tiempo y una vez la piel esté más saludable podrás incorporar otros productos a tu rutina.

· Es sumamente importante tener una buena ingesta diaria de agua. Esto se refleja obviamente en la salud de nuestro cuerpo y en la piel. Mientras más deshidratada esté la piel, más difícil será mejorar la salud de la misma.

· Puedes utilizar productos oclusivos; aceites o productos que contengan aceite mineral, cómo último paso para sellar tu rutina y proteger la piel mientras duermes. Esto acelerará el proceso de restaurar la barrera protectora de tu piel.

· Cuida la salud de tu piel a nivel profesional; visitando tu esteticista cada 1-3 meses y dermatólogo anualmente.

· Utiliza un protector solar con un spf mayor de 30. Si vas para la playa, rio o vas a recibir exposición directa del sol debes de reaplicar el protector cada 2 horas y cada 30 minutos si estás en el agua.

¿Sabias sobre la importancia de mantener y cuidar la barrera cutánea? ¿Qué paso de tu rutina cambiarías o agregarías para mejorar la salud de tu piel?

0 views

©2019